miércoles, 23 de septiembre de 2015

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE PILOTOS

Desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF), queremos notificar una grave irregularidad detectada en la experiencia de un piloto recientemente incorporado en una de las Bases de la BRIF. Según hemos podido corroborar en el reciente Real Decreto 750/2014. TAE.ORO.200 a) por lo menos un miembro de la tripulación tendrá experiencia en Incendios.

En una Base del Ministerio, tenemos conocimiento de un piloto que no ha colaborado nunca en Incendios Forestales. Las BRIF del Ministerio son activadas a cualquier punto de España y se les asignan lugares de difícil acceso y trabajo. El trabajo conjunto tierra/aire es fundamental para la seguridad de todos. Nuestras vidas están en juego, por decisiones incomprensibles, poco coherentes y desafortunadas de algunos gestores empresariales, que poco saben de apagar Incendios.

Por la seguridad de todos los que ya nos jugamos la vida en cada Incendio Forestal, no queremos añadir ninguna otra variable que aumenten nuestros riesgos (por 3 euros al día). La seguridad pasa por la experiencia y el conocimiento de lo que uno hace, como todo.


El miedo es algo que aprendemos a controlar, pero la alarma generada por estas cosas, no nos tiene que detener a decir NO.

Aún nos preguntamos ¿que persona envía a la guerra de un Incendio Forestal, a alguien totalmente inexperto en algo tan grande como es este duro trabajo y con tantas vidas a su cargo? Cada año es un goteo continuo de accidentes aéreos en Incendios Forestales, y parece increíble que aún así se permitan el lujo de estas cosas. ¿Cuantas veces ha sucedido esta misma situación en este duro verano de Incendios? Si ahora se ha hecho, ¿quién dice que al empezar la campaña no?


El Ministerio tiene que asegurar que no nos ponen en peligro más de lo necesario y que todos cumplen las normas, que para algo están. Cada uno tiene su responsabilidad: empresarios, profesionales, compañeros y nosotros. Por eso precisamente, por responsabilidad estamos hoy aquí.