lunes, 17 de octubre de 2016

BRUSELAS

                                    .

      Una representación de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales, viajó hasta Bruselas los días 11 y 12 de Octubre invitados por la Eurodiputada de PODEMOS, Estefanía Torres para denunciar ante los euro parlamentarios la situación de precariedad que viven a nivel estatal los Bomberos Forestales.
Para ello el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, del cual es miembro PODEMOS, se reunió con nosotros a lo largo de tres horas y media, durante las cuales pudimos dar buena cuenta de nuestra problemática y peticiones que fueron.
1º Que se cree una DIRECTIVA europea de obligado cumplimiento para la aplicación del Real decreto 1591/2010 del 26 de noviembre, que suponga el reconocimiento de la categoría 5932 BOMBERO FORESTAL a todos los dispositivos de España que se dediquen a la prevención, detección y extinción de incendios forestales.
2º Que esta directiva así mismo, obligue a acabar con la temporalidad y precariedad de los BOMBEROS FORESTALES.
3º Que se cumpla el artículo 45 de la CONSTITUCION ESPAÑOLA,  donde el punto 2 dice “los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.
Además contamos en la mesa con un representante de la Fundación Pau Costa que expuso lo que sería un modelo de Operativo eficaz, con datos que demuestran lo que es un uso eficiente de los recursos y medios. Por último una representante del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos en una emocionante ponencia puso sobre la mesa el también precario mundo de los pilotos de helicóptero dedicados a la extinción de Incendios Forestales y las condiciones contractuales de obligado cumplimiento que les pone el gigante INAER sobre la mesa, que son abusivas tanto en lo laboral como en lo económico.
En resumen han sido dos días de mucho trabajo, pero el punto inicial de muchos más movimientos de PASBF para de una vez por todas hacer de ley lo que es nuestro, que no es ni más ni menos que una profesión digna y reconocida por nuestros políticos.