sábado, 8 de abril de 2023

Es el momento de cuidarnos. Bomberos y bomberas forestales.

 

Debemos informaros de como está en estos momentos la tramitación del Proyecto de Ley Básica de Bomberas/os Forestales.

Hace unas semanas se hizo público el Proyecto y tod@s hemos analizado el documento. Tras un minucioso estudio del mismo, hemos observado, que está redactado con no pocas imprecisiones, cuando no ambigüedades.

De todas ellas, las más importantes para dar respuesta a nuestras necesidades son:

- JUBILACIÓN (Disposición adicional cuarta)à Si bien parece reflejar el texto, se nos puede aplicar la jubilación como al resto de profesionales del sector (Bomberos funcionarios)  R.D-383/2008 , la duda surge cuando vemos el fondo de la cuestión y nos lleva a plantearnos desde cuando se haría efectiva la aplicación de la norma. Si bien desde el momento de su aprobación ( SIN CARÁCTER RETROACTIVO )  o bien con dicho CARÁCTER RETROACTIVO desde que un profesional desarrolla sus funciones en el ámbito profesional que nos ocupa ( SERVICIOS DE EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES ).

Esto es MUY IMPORTANTE tenerlo claro, pues de no ser RETROACTIVA la disposición adicional cuarta, nos veríamos abocados a no poder jubilarnos anticipadamente, como parece que el texto refleja actualmente.

Es imprescindible que dicha disposición sea con carácter RETROACTIVO, donde se contabilicen los años trabajados en los operativos descritos anteriormente, para que nos podamos jubilar en base al R.D 383/2008.

- DERECHOS ESPECÍFICOS (Art. 8)à En dicho artículo, se pretende que las Administraciones sean quienes decidan si nuestro trabajo es merecedor de reconocer CONDICIONES de peligrosidad, toxicidad, penosidad, etc… NO vamos a consentir esto compañerxs!!! Nuestro trabajo lleva implícitas dichas CONDICIONES, por lo que en el Proyecto de Ley de Bomberas/os Forestales se tiene que reflejar como norma básica el reconocimiento de dichas CONDICIONES.

También sabéis que un partido político ha cursado una enmienda a la totalidad, lo que significa que otra vez más se vuelve a retrasar la tramitación de la Ley hasta que se llegue al pleno en el Congreso el día 20 de Abril de 2023. Aumenta la incertidumbre acerca de la posible aprobación de NUESTRA LEY, por lo que el tiempo corre en nuestra contra.

Debemos ahora, unas vez más, mostrar a los partidos políticos y la ciudadanía, que no nos sirve ésta LEY BÁSICA de BB.FF, TAN BÁSICA QUE NO CUBRE NUESTRAS NECESIDADES PROFESIONALES MÁS IMPORTANTE. 

 
Vamos a salir a la calle donde mejor se nos escucha y para ello tenemos la oportunidad de mostrar la NECESIDAD DE CUIDARNOS, el próximo 29 de Abril en las calles de Madrid. 

Seguiremos informando de los pormenores de la tramitación y de los preparativos para la marcha del dia 29 de Abril de 2023.